Luchó en dos guerras, en los dos bandos, tuvo dos familias, dos vidas, e incluso dos muertes. No hay mejor definición del agente doble que él.
Ningún historiador solvente discute hoy que su inaudito timo salvara miles de vidas y acelerara el final de la II Guerra Mundial y por lo tanto el derrumbe del nazismo.
Sin embargo, muy poca gente lo conoce aunque en un libro publicado recientemente, "La defensa del Reino: una historia autorizada del MI5", por el catedrático de Historia Christopher Andrew para conmemorar el centenario de la creación del MI5, la hazaña de Garbo aparece relatada.
Asimismo en su página oficial MI5, The Security Service, en el apartado MI5 History, el servicio le dedica un largo artículo que no puedo menos que compartir: Agente Garbo.
El desembarco de Normandía del 6 de junio de 1944 marcó el comienzo de la liberación de la Europa Occidental ocupada. El Servicio de Seguridad hizo una importante contribución al éxito del Día D a través de su agente doble Juan Pujol, nombre en clave: Garbo, quien ha sido descrito como el mayor agente doble de la Segunda Guerra Mundial. Esta página se refiere a la extraordinaria historia de Garbo y cómo engañó al Alto Mando alemán.
– El Servicio no revela los nombres de sus agentes, a menos que los propios agentes hayan difundido su relación con nosotros, como Garbo hizo en 1985 en la publicación de su autobiografía - "Operación Garbo" - bajo su propio nombre.
"En 1941, cuando los alemanes eran todopoderosos en España, la Embajada Británica en Madrid estaba siendo apedreada, Francia se había derrumbado y la invasión alemana era inminente, apenas podían imaginar los alemanes que el pequeño y dócil joven español que entonces se acercó a ellos ofreciéndose voluntario para ir a Londres para participar en actividades de espionaje en su nombre, se convertiría en un agente británico. Mucho menos iban a descubrir que la red que le pidieron que organizara en el Reino Unido iba a estar compuesta de 27 personas que no eran más que un producto de la imaginación".
Antecedentes: las razones de GARBO
GARBO - cuyo nombre real era Juan Pujol García - nació en Barcelona en 1912 en una familia de clase media y convicciones políticas liberales. De mala gana, luchó en la Guerra Civil española, arreglándoselas para hacerlo en ambos bandos y – por lo que comentaba – sin tener que disparar una sola bala por ninguno de los dos. Salió de esa experiencia con un sentimiento de desagrado hacia el totalitarismo en general y odio contra el nazismo en particular. El inicio de la guerra en 1939, lo convenció de que debía contribuir, como él mismo dijo, "al bien de la humanidad".
Cómo lo hizo fue dictado por su admiración por Gran Bretaña, la única en enfrentarse al Eje entonces. Decidió ponerse en contacto con las autoridades británicas y ofrecerse para espiar contra Alemania. Esto iba a resultar más difícil de lo que podría haber imaginado. En 1941, Pujol trató de establecer contacto con las autoridades británicas en Madrid y en Lisboa en tres ocasiones. Cada vez su ofrecimiento fue rechazado. Afortunadamente, no se desalentó, y decidió tomar el asunto en sus propias manos haciéndose reclutar por los alemanes y ofreciéndose a espiar para ellos en Inglaterra.
En cambio, Pujol no tuvo dificultad para establecer contacto con la inteligencia alemana en Madrid, ofreciéndoles la historia de que él era un funcionario del gobierno español, fanático pro-nazi que viajaba a Londres en misión oficial y con el deseo de cumplir con su deber fascista allí. Después de algunas dudas iniciales lo aceptaron. Le dieron un curso intensivo de espionaje, incluso de escritura secreta. Una vez establecido en suelo británico sus instrucciones eran organizar una red de agentes que fuera capaz de proporcionar a los alemanes la información que ellos querían.
En vez de viajar a Inglaterra según lo acordado, en realidad Pujol se trasladó a Lisboa – aún seguía intentando entrar en contacto con los británicos – y comenzó a trabajar creando una red de sub-agentes totalmente imaginarios. Provisto de un ejemplar de la Guía Azul de Inglaterra, libros de referencia (incluyendo uno de la Armada Real Británica) y de algunas revistas que había encontrado en la biblioteca local, se inventó convincentes informes escritos de tal manera que parecían haber sido enviados desde Londres.
Como era de esperar, habida cuenta de que nunca había estado en el Reino Unido, cometió algunos errores de bulto. Uno de los más conocidos fue su comentario a su contacto alemán de que en una visita a Glasgow había conocido a hombres que "harían cualquier cosa por un litro de vino". Afortunadamente, parece que los alemanes tampoco estaban al tanto de las preferencias escocesas en cuanto a bebida.
La "extraña asociación" de Garbo y Harris.
Hacia abril de 1942 Pujol se puso por fin en contacto con el MI6 y fue llevado a Londres. Su evaluación fue asumida por el Servicio de Seguridad. Aquí, su caso fue dado a un oficial de habla española, Tomás (Tommy) Harris [Rodríguez]. La historia oficial de la inteligencia británica en la Segunda Guerra Mundial describe lo que siguió como "una de esas extrañas alianzas entre dos hombres excepcionalmente dotados cuyas geniales inventivas se inspiraban y complementaban mutuamente".
Hacia 1944 Pujol y Harris, trabajando juntos, habían inventado más de 27 sub-agentes, cada uno con una detallada biografía, su personal forma de escribir y estilo de expresarse. Los agentes de ficción incluían personajes como un venezolano en Glasgow, un sargento del ejército de EE.UU. indiscreto y un nacionalista galés líder de un grupo de fascistas llamados "Hermanos del Orden Mundial Ario" en Swansea. El contacto con Madrid se mantenía a través de cartas escritas a mano aparentemente inocentes que ocultaban mensajes secretos. Estaban dirigidas a una dirección de correo de Lisboa que le habían dado los alemanes.
Entre los dos, Pujol y Harris escribieron unas 315 cartas con un promedio de 2.000 palabras cada una. El estilo de escritura fue predeterminado por Pujol cuando todavía estaba en Portugal. Se presenta como un parlanchín fanático nazi dispuesto a arriesgar su vida por el "nuevo orden mundial del Führer".
Esta rica veta de fantasía se mantuvo y se amplió bajo el control del Servicio de Seguridad para proporcionar la mayor cantidad de "datos engañosos" posibles que pudiera asimilar el enemigo. La valoración de la Historia Oficial de la Inteligencia Británica en la Segunda Guerra Mundial es que los alemanes, en España al menos, se vieron tan inundados de información de los agentes de GARBO en Gran Bretaña que no hicieron ningún intento por infiltrarse en el Reino Unido.
Engaño militar
Desde el principio la prioridad del Servicio de Seguridad fue crear en los alemanes la mayor confianza en sus agentes hasta el punto de que los aliados pudieran utilizarlos para engañar con fines militares.
El primero de esos engaños se dio para favorecer los planes de la Operación Antorcha sobre los desembarcos en el norte de África en noviembre de 1942. Un informe del "agente" de GARBO en el Clyde informó a los alemanes que un convoy de tropas y buques de guerra habían sido vistos saliendo de puerto, pintados con el camuflaje típico para el Mediterráneo. El mensaje fue enviado por correo aéreo con sellos obliterados con fecha muy anterior a los desembarcos para llegar demasiado tarde para avisar al alto mando alemán. La información por lo tanto era correcta, pero militarmente inútil. Sin embargo, los alemanes estuvieron encantados y contestaron a Pujol que "sentimos que llegaran demasiado tarde, pero sus últimos informes eran magníficos".
Durante 1943 se decidió que eran necesarias las comunicaciones por radio con sus contactos alemanes. Pujol inventó a un operador de radio que, por casualidad, estaba encantado de ofrecer sus servicios a la causa. Desde agosto de 1943 prácticamente todos los informes de GARBO fueron enviados por este medio.
Resultó una labor enormemente compleja mantener la continuidad y la integridad de esta gran red, totalmente ficticia, así como la información que ofrecía – que tenía que ser aprobada y preparada para su transmisión. Pero la recompensa fue que en 1944, el Servicio de Seguridad había puesto en marcha un grupo de "agentes" que habían sido evaluados y aceptados por los alemanes que les otorgaron su confianza. Esto resultó ser una baza de enorme valor en la operación de engaño que llevó al desembarco del Día D.
Operación FORTALEZA
En enero de 1944 los alemanes le dijeron a Pujol que creían que los aliados estaban preparándose para una invasión de Europa a gran escala y que contaban con él para mantenerlos informados de los acontecimientos. Esto preparó el camino para lo que sería el mayor golpe de GARBO.
La valoración del alto mando alemán de las intenciones de los aliados era correcta. Bajo el nombre clave de Jefe Supremo, los planes británicos y estadounidenses para la invasión de la Europa ocupada estaban realmente en marcha. Lo que los alemanes no sabían, sin embargo, era que parte del plan implicaba un enorme engaño – bajo la forma de la operación Fortaleza, en la que GARBO iba a desempeñar un papel esencial.
Entre enero de 1944 y el Día D más de 500 mensajes de radio (cuatro transmisiones al día) se efectuaron entre GARBO y Madrid, que a su vez los retransmitía directamente a Berlín. Los informes, que venían de todas partes de la red de GARBO, disfrazaban la situación de los preparativos de la operación Jefe Supremo, pero también sirvieron a otro propósito importante.
Durante las primeras etapas de planificación de la invasión se decidió que si se quería que los desembarcos tuvieran las mayores posibilidades de éxito, el Alto Mando alemán tendría que ser inducido a error sobre el lugar donde precisamente se llevarían a cabo. Una vez que el punto real de ataque – las playas de Normandía – fue decidido, el siguiente paso fue convencer a los alemanes de que la fuerza de invasión desembarcaría en realidad mucho más al norte, en la zona del Paso de Calais – considerado por Hitler el punto más probable para un desembarco.
Además, los aliados creían que esta ficción podría mantenerse incluso después de que los desembarcos hubieran tenido lugar. Los agentes de GARBO asegurarían que el desembarco de Normandía no era más que una estratagema y que el ataque principal estaba aún por venir en el Paso de Calais.
¿Cómo funcionó el engaño?
Para apoyar este objetivo, los agentes del Servicio de Seguridad y sus oficiales fueron cuidadosamente preparados para transmitir información, a menudo simples fragmentos, todos diseñados para apuntar en una sola dirección. Como un elaborado rompecabezas, cada pieza contribuía al conjunto pero su significado pleno sólo se confirmaría cuando la imagen estuviera completa.
La columna vertebral del plan estaba formada por todo un "ejército fantasma", el Primer Grupo del Ejército de los EE.UU. (FUSAG). Estaba supuestamente compuesto por 11 divisiones que no existían (150.000 hombres), bajo el mando del General George S. Patton, reconocido como uno de los mejores comandantes de tanques de los aliados. El FUSAG estaba aparentemente listo en Kent y Essex dispuesto a sumarse a la invasión – bien lejos de la fuerza de invasión real concentrada en el oeste de las islas. Otros agentes del Servicio de Seguridad fueron utilizados para justificar el plan. Tuvieron tanto éxito que la inteligencia alemana, y, aún más importante, el Alto Mando alemán creyó completamente la falsa historia.
Para hacerles creer que el desembarco en Normandía era una mera diversión y que el objetivo principal estaba en la zona de Calais, se acordó que el día 5 de junio GARBO les avisaría de que esperaran un mensaje urgente a las 03:00 el 6 de junio (el día de los desembarcos). En ese momento informaría de que un "agente" que había reclutado en un campamento en Southampton comunicaba que las cosas estaban en marcha, que a las tropas les estaban suministrado equipos de embarque, incluidas bolsas para vomitar, y se veían todos los signos de que la fuerza de invasión estaba a punto de salir para Francia.
Inexplicablemente, sin embargo, el operador de radio alemán no pudo acudir a la cita programada. El significado completo del mensaje perdido cobró todo su importancia para la inteligencia alemana el día después de la invasión, ganándose GARBO mayor credibilidad. Para echar sal en la llaga, GARBO se quejó a su contacto alemán por no haber podido informar el día anterior: "No puedo aceptar excusas o negligencia. Si no fuera por mis ideales abandonaría el trabajo".
El 9 de junio, Día-D + 3, GARBO envió tal vez el mensaje más importante de todos. Era muy largo e informaba de una reunión que había tenido con sus agentes ese día. GARBO pidió que fuera entregado con urgencia al Alto Mando alemán. Tras señalar que el Primer Ejército de los EE.UU. bajo el mando de Patton aún no se había movido del sureste de Inglaterra, GARBO informó categóricamente de que la finalidad de la maniobra de "diversión" del desembarco en Normandía era ayudar a asegurar el éxito del cercano desembarco en el Paso de Calais.
Los alemanes aceptaron esta información sobre la culminación de la operación Fortaleza como exacta. Fueron tan bien engañados que a lo largo de los meses de julio y agosto, mantuvieron dos divisiones blindadas y 19 divisiones de infantería en el Paso de Calais en previsión de una invasión. Esto dio a los aliados un tiempo inestimable para establecer su cabeza de puente.
El Comandante en Jefe alemán, el Mariscal de Campo Gerd von Rundstedt, fue uno de los embaucados, hasta el punto de hacer caso omiso de una propuesta del General Erwin Rommel para que sus divisiones abandonaran el Paso de Calais para ir a ayudar a la defensa de Normandía. Como se comenta en la historia oficial de la inteligencia británica en la Segunda Guerra Mundial, "su intervención en la batalla de Normandía en realidad podría haber inclinado la balanza".
Irónicamente, la reputación de la GARBO entre los alemanes fue reforzada por todo este asunto del Día D. El 29 de julio de 1944 fue informado de que había sido distinguido con la Cruz de Hierro por el Führer a persona, por sus "servicios extraordinarios" a Alemania. Por mensaje de vuelta Pujol y Harris expresaron "el humilde agradecimiento de GARBO" por tal honor, del que era del todo "indigno".
Nota final
En septiembre de 1944, ante el temor que Pujol fuera a ser descubierto como agente doble británico, se decidió que debía esconderse, aunque su red siguió proporcionando información engañosa a los alemanes.
El Servicio de Seguridad protegió cuidadosamente las mistificaciones que había llevado a cabo con los alemanes, en particular la de infiltrar a un agente doble, lo que hasta entonces nunca se había hecho con tanto éxito. Se trató de proteger a Pujol de cualquier posibilidad de represalias nazis mientras también esperaban que su posición privilegiada le permitiera penetrar cualquier actividad nazi posterior a la guerra.
En diciembre de 1944, Pujol fue condecorado con la medalla de Miembro del Imperio Británico por el Director General del Servicio de Seguridad, Sir David Petrie, en reconocimiento a sus servicios. Pujol se trasladó a Venezuela, donde vivió en el anonimato. Murió en Caracas en 1988.
Tomás Harris, el controlador de Pujol en el Servicio Seguridad, abandonó el servicio después del fin de la guerra. Pasó gran parte de su tiempo en España y murió en un accidente de coche en Mallorca en 1964 (había nacido en 1908). Especialista en Goya y pintor él mismo, dedicó esos años a su obra.
Cuanto menos creo que estos hombres merecían esta entrada, aunque sea un poco larga.
Y si quieres también puedes entretenerte un rato con el Código que usaba Garbo para sus comunicaciones cifradas.
6 comentarios :
http://www.wordreference.com/definicion/haza%C3%B1a
Es con h :-)
Muy elegante tu forma de decirlo. Recibido y corregido, gracias:) Ya sabes, "Errar es humano...pero echarle la culpa a Word lo es más".
Hello, May I link to your blog from my new website? We are working on the same path. Thomas Harris was my grandfathers brother.
Enjoy my posts at www.anitaharrisfamily.co.uk
I enjoyed yours.
Thank you
Of course you can. I've been browsing your site and I like it. If I had found it when I was writing the post I would have linked to it.
Me ha gustado mucho tu sitio. Este Joan Pujol Garcia debió ser todo un personaje. No paro de pensar cuan diferente seria el mundo hoy si no hubiese existido.
Thanks for your thrilling post! I'll follow your blog! Thanks a lot!
Publicar un comentario