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I do not like bullfights because I have not managed to understand the "art" of bullfighting, although I like the vocabulary used in "Los toros", the encyclopedia of tauromachy written by José María de Cossío regarding the art of bullfighting from its origins, its history and its influence in the life and fine arts of the countries that have adopted it.
No me gustan las corridas de toro porque no he logrado entender el "arte" del toreo, aunque me gusta el vocabulario que se utiliza en "Los toros", la enciclopedia escrita por José María de Cossío sobre el arte del toreo desde sus orígenes, su historia e influencia en la vida y la cultura de los países en los que se practica.
Acording to Mario Carrión:
No me gustan las corridas de toro porque no he logrado entender el "arte" del toreo, aunque me gusta el vocabulario que se utiliza en "Los toros", la enciclopedia escrita por José María de Cossío sobre el arte del toreo desde sus orígenes, su historia e influencia en la vida y la cultura de los países en los que se practica.
Acording to Mario Carrión:
En palabras de Mario Carrión: "Veamos ahora la naturaleza de esta expresión cultural tan netamente hispana. ¿Qué es el toreo? ¿una salvajada? ¿un deporte similar a la caza? ¿una expresión artística parecida al baile?. Ha habido opiniones para todos los gustos, pero la mayoría coinciden en no catalogarlo como un deporte. La traducción al inglés del término "toreo" como "bullfighting", que literalmente significa "pelea con toros", muestra el prejuicio extremo del concepto del toreo fuera de la hispanidad. Una persona tendría que estar loca para pelear con un monstruo de unos quinientos kilos. El objetivo del torero es precisamente lo opuesto: con gracia, elegancia, valor e inteligencia evitar el enfrentamiento. En un deporte lo importante es ganar; el aficionado a un deporte evalúa el resultado en puntos, goles o récords. En el toreo, el resultado es implícito en el triunfo esperado de la inteligencia humana sobre la fuerza bruta. Lo importante para que el aficionado grite un olé, no es que el maestro "gane" sino la manera, la forma, la gracia, el duende, o la gallarda maestría al dar al toro un pase con el capote o la muleta. Los trofeos, como las orejas o vueltas al ruedo, en muchas ocasiones, no significan otra cosa más que la emoción momentánea del público; no es extraño que a veces un torero que durante toda la corrida haya solamente dibujado un artístico quite, sea el verdadero triunfador de la tarde. Como en la pintura, el baile o el cante, la calidad que hizo a ese quite especial no puede describirse; su apreciación es intuitiva y subjetiva.
Basado en mi experiencia práctica, mis lecturas sobre el sujeto y mi intuición esta es mi definición. El toreo es una especie de ballet dramático con la muerte. Como en la danza, el torero, de una manera artística, tiene que controlar sus movimientos manteniendo el ritmo, no de la música, sino del peligro. En el escenario, un mal paso significaría una interrupción del proceso artístico; en el ruedo, un error podría causar la muerte del autor de este drama."
What actually made me write this post is this video shot by Mike Randolph: "The Bullfighter's Tailor", in which we can appreciate the skills and the "art" of these artisans.
Lo que realmente me hace escribir es este vídeo de Mike Randolph: "El sastre del torero" en el que podemos apreciar la habilidad y el "arte" de estos artesanos.
By the way, Daniel Roqueta is a tailor in Utebo, Zaragoza, Spain, and he has been making "trajes de luces", or suits of lights, for more than 25 years. The young bullfighter is Carlos Gallego, from Zaragoza as well. Incidentally, this is the city where I live.
Por cierto, Daniel Roqueta es sastre en Utebo, Zaragoza, y lleva 25 años confeccionando trajes de luces. El joven matador es Carlos Gallego, también de Zaragoza, dónde, curiosa coincidencia, vivo.
Por cierto, Daniel Roqueta es sastre en Utebo, Zaragoza, y lleva 25 años confeccionando trajes de luces. El joven matador es Carlos Gallego, también de Zaragoza, dónde, curiosa coincidencia, vivo.
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