jueves, 7 de enero de 2010

¿Tan mal están las mates?

Arran FernandezArran Fernandez, 14, with his offer from Fitzwilliam College, Cambridge. Photograph: Neil Fernandez/handout/PA

Arran Fernandez to become youngest Cambridge student since Pitt the Younger – if he passes physics A-level
A 14-year-old maths prodigy is on the verge of breaking a 237-year-old record by becoming the youngest Cambridge University undergraduate since William Pitt the Younger.
Arran Fernandez, from Surrey, has been offered a conditional place at Fitzwilliam College after passing the university's entrance exams.
The teenager, who has sat his maths and further maths A-levels, now needs only to pass physics A-level. "Maths has been my favourite subject for as long as I can remember," said Arran, who was educated at home.
Fuente

Un niño prodigio en matemáticas de 14 años está a punto de romper un récord de 237 años de antigüedad al convertirse en el estudiante más joven de la Universidad de Cambridge desde William Pitt el Joven.
A Arran Fernandez (sin tilde en la "a" porque es apellido británico), de Surrey, le ha ofrecido un lugar en el Fitzwilliam College a condición de que apruebe los exámenes de ingreso de la universidad.
El adolescente, que se ha examinado de matemáticas de los A-levels (lo que corresponde a nuestro bachillerato), ahora sólo tiene que aprobar física. "Las mates han sido mi asignatura preferida desde que tengo memoria", dijo Arran, que fue educado en casa.

Todos ya habréis leído este panorama humorístico/pesimista de la evolución de la enseñanza de matemáticas en españa:)


Enseñanza 1960
Un campesino vende un saco de patatas por 1000 pesetas. Sus gastos de producción se elevan a los 4/5 del precio de venta. ¿Cuál es su beneficio?

Enseñanza Tradicional 1970
Un campesino vende un saco de patatas por 1000 pesetas. Sus gastos de producción se elevan a los 4/5 del precio de venta, esto es, a 800 pesetas. ¿Cuál es su beneficio?


Enseñanza Moderna (LGE)

Un campesino cambia un conjunto "P" de patatas por un conjunto "M" de monedas. El cardinal del conjunto "M" es igual a 1000 pesetas y cada elemento de "M" vale una peseta. Dibuja 1000 puntos gordos que representen los elementos del conjunto "M". El conjunto de los gastos de producción, es decir 200 puntos gordos menos que el conjunto "M", es el conjunto "F". Representa el conjunto "F" como subconjunto del conjunto "M" y responde a la siguiente pregunta: ¿cuál es el cardinal del conjunto "B" de los beneficios?. Dibujar "B" en color rojo.

Enseñanza renovada 1980
Un agricultor vende un saco de patatas por 1000 pesetas. Los gastos de producción se elevan a 800 pesetas y el beneficio es de 200 pesetas. Subraya la palabra "patata" y discute sobre ella con tu compañero.

Enseñanza renovada (LODE)
Un lavriego vurgués, capitalista insolidario, sanriquecio con 200 pesetas al bender especulando un saco de patatas. Analiza el texto y deseguio di lo que piensas de este avuso antidemocrático.

Bachillerato de Adultos (Comienzo de los 90)
Para la próxima convivencia necesitamos patatas por valor de 1000 pesetas. Investiga. Conclusiones.
Realiza una puesta en común de los resultados obtenidos dando respuestas razonadas, claras y concisas sobre:
(A) las patatas;
(B) la tortilla;
(C) la convivencia.

Enseñanza comprehensiva (LOGSE)
Tras la entrada de España en el Mercado Común, los agricultores no pueden fijar libremente el precio de las patatas. Suponiendo que quieran vender un saco de patatas por 1000 pesetas haz una encuesta para poder determinar el volumen de la demanda potencial de patatas en nuestro país y la opinión sobre la calidad de nuestras patatas en relación con las importadas de otros países, y cómo se vería afectado todo el proceso de venta si los sindicatos del campo convocan una huelga general.
Completa esta actividad analizando los elementos del problema, relacionando los elementos entre si y buscando el principio de relación de dichos elementos. Finalmente haz un cuadro de doble entrada, indicando en horizontal arriba, los nombres de los grupos citados y abajo, en vertical, diferentes formas de cocinar las patatas.
Fuente


math clock

Lo "gracioso"(¿?) es que en Gran Bretaña circula el mismo tipo de análisis:

Teaching Math in 1950
A logger sold a truckload of lumber for £100. His cost of production is 4/5 of the price. What is his profit?

Enseñanza de las matemáticas en 1950
Un leñador vendió un camión de maderos por £100. El coste de producción es 4/5 del precio de venta. ¿Cuál es su beneficio?

Teaching Math in 1960
A logger sold a truckload of lumber for £100. His cost of production is 4/5 of the price, or £80. What is his profit?

Enseñanza de las matemáticas en 1960
Un leñador vendió un camión de maderos por £100. El coste de producción es 4/5 del precio de venta, es decir £80. ¿Cuál es su beneficio?

Teaching Math in 1970
A logger sold a truckload of lumber for £100. His cost of production is £80. Did he make a profit?

Enseñanza de las matemáticas en 1970
Un leñador vendió un camión de maderos por £100. El coste de producción es de £80. ¿Obtiene beneficio?

Teaching Math in 1980
A logger sold a truckload of lumber for £100. His cost of production is £80 and his profit is £20. Your assignment: Underline the number 20.

Enseñanza de las matemáticas en 1980
Un leñador vendió un camión de maderos por £100. El coste de producción es de £80 y su beneficio £20. Su tarea: subraye el número 20.

Teaching Math in 1990
A logger cut down a beautiful forest, because he is selfish and inconsiderate and cares nothing for the habitat of animals or the preservation of our woodlands. He does this so he can make a profit of £20. What do you think of this way of making a living? After answering the question, the topic for class participation is: How did the birds and squirrels feel as the logger cut down their homes? (There are no wrong answers.)

Enseñanza de las matemáticas en 1980
Un leñador cortó un bonito bosque, porque es egoísta y desconsiderado y no le importa nada el hábitat de los animales ni la conservación de nuestros bosques. Actúa así para obtener un beneficio de £20. ¿Qué le parece esta forma de ganarse la vida? Después de contestar la pregunta, el tema para discutir en clase es: ¿Cómo se sintieron los pájaros y las ardillas cuando el leñador cortó sus hogares? (No hay respuestas erróneas.)

En fin, ¿"Mal de mucho consuelo de tontos"?
("Two in distress makes sorrow less", isn't it?).

 
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