martes, 1 de junio de 2010

Libros en casa

Un estudio llevado a cabo por investigadores de las universidades de Nevada, UCLA (Universidad de California, Los Ángeles) y la Universidad Nacional de Australia, titulado: "Cultura académica de la familia y éxito educativo: los libros y la escolaridad en 27 países", (publicado en el periódico Investigación en movilidad y estratificación social) muestra que, independientemente de factores como el nivel educativo de los padres, el Producto interior bruto de un país, la profesión de los padres o el sistema político del país, los niños que provienen de un hogar en el que hay libros permanecen en el colegio alrededor de 3,2 años más que los chicos sin libros en casa.
(According to a study led by researchers at Nevada, UCLA and Australian National University: "Family scholarly culture and educational success: Books and schooling in 27 nations," ( published in the journal Research in Social Stratification and Mobility) shows that above and beyond such factors as education level of the parents, the country’s GDP, the parents' occupation or the political system of the country, children coming from a “bookish home” remained in education for around 3.2 years longer than young people from "bookless homes".)
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El estudio a lo largo de 20 años de Evans, Kelley, Sikora y Treiman es uno de los mayores y más exhaustivos estudios que se han llevado a cabo jamás sobre lo que influencia el nivel de educación que alcanza un niño.
(The 20-year study led by Evans, Kelley, Sikora and Treiman is one of the largest and most comprehensive studies ever conducted on what influences the level of education a child will attain.)

Desde hace años, los educadores pensaban que para lograr un alto nivel de educación era necesario tener padres con una educación superior. Pero, sorprendentemente, este estudio demuestra que la diferencia entre ser criado en una casa sin libros comparado con ser criado en una casa con una biblioteca de 500 volúmenes tiene un efecto tan decisivo en el nivel de educación que un niño alcanzará como la diferencia entre tener unos padres con una educación básica (3 años de formación) o tener unos padres con una educación superior (15 o 16 años de formación). Ambos factores, tener una biblioteca de 500 volúmenes o tener unos padres con educación superior, permiten permanecer estudiando una media de 3,2 años más.
(For years, educators have thought the strongest predictor of attaining high levels of education was having parents who were highly educated. But, strikingly, this study showed that the difference between being raised in a bookless home compared to being raised in a home with a 500-book library has as great an effect on the level of education a child will attain as having parents who are barely literate (3 years of education) compared to having parents who have a university education (15 or 16 years of education). Both factors, having a 500-book library or having university-educated parents, propel a child 3.2 years further in education, on average.)

Como socióloga, a Evans le interesó descubrir que los niños con padres con una formación básica se beneficiaban especialmente del hecho de tener libros en casa.
"Los resultados de estos estudios indican que conseguir que tengan unos libros en casa es una forma barata de ayudar a que estos niños triunfen."
(Being a sociologist, Evans was particularly interested to find that children of lesser-educated parents benefit the most from having books in the home.
"The results of this study indicate that getting some books into their homes is an inexpensive way that we can help these children succeed.")

Evans añade:" Incluso un poco sirve de mucho, por lo que se refiere a los libros en casa. Tener tan pocos como 20 libros en casa tiene un impacto significativo en ayudar a que un niño alcance mayores niveles de educación. Cuantos más libros, mayor será el beneficio."
(Evans says, "Even a little bit goes a long way, in terms of the number of books in a home. Having as few as 20 books in the home still has a significant impact on propelling a child to a higher level of education, and the more books you add, the greater the benefit.")

En algunos países como China, tener 500 libros o más en casa alarga la educación de los niños 6,6 años. En Estados Unidos, el efecto es menor, 2,4 años, comparado con los 3,2 años de media que se dan en los 27 países entre los que se ha hecho el estudio.
(In some countries, such as China, having 500 or more books in the home propels children 6.6 years further in their education. In the United States, the effect is less, 2.4 years, than the 3.2-year average advantage experienced across all 27 countries in the study.)

Por ejemplo, según la encuesta sobre la comunidad americana llevada a cabo por La Oficina del Censo de los Estados Unidos, los americanos que tienen alguna titulación universitaria o un grado técnico, pero no una licenciatura, ganan una media de 7.323 $ (5.952 €) más que aquellos que sólo tienen un título de graduado en ESO. Aquellos que obtienen una licenciatura (un título de Grado a partir de ahora con la nueva titulación) ganan 21.185 $ (17.219 €) más de media al año, que los que tienen sólo el graduado en ESO.
(For example, according to the U.S. Census Bureau’s American Community Survey, Americans who have some college or an associate’s degree, but not a bachelor’s degree, earn an average of $7,213 more annually than those with just a high school education. Those who attain a bachelor’s degree earn $21,185 more each year, on average, than those with just high school diplomas.)
Otro informe, de la National Literacy Trust (Fundación Nacional para la Alfabetización que promueve la integración y el desarrollo personal a través de la alfabetización) dice: "Actos sencillos, como que le lean a uno, y estar en contacto con libros, revistas, periódicos y un entorno impreso, influye en el proceso de aprendizaje de la lectura de los niños, y los niños que provienen de entornos familiares más alfabetizados demuestran mayores niveles de conocimiento de lectura y aptitudes al comenzar el jardín de infancia y a lo largo de la escuela primaria."
(Another report, from the National Literacy Trust (which promotes integration and personal development through literacy) says: "Simple interactions, such as being read to, and exposure to books, magazines, newspapers and environmental print, impact children’s progress in learning to read, and children who come from richer home literacy environments show higher levels of reading knowledge and skills at the start of kindergarten and throughout primary school.)

También hay abundantes pruebas de que los padres que fomentan la lectura como una actividad valiosa y que merece la pena tienen niños que están motivados para leer por placer.
Implicarse con actividades de lectura en el hogar tiene influencias importantes no sólo en la capacidad de lectura, en las aptitudes de comprensión y de expresión lingüísticas sino también en el interés del alumno hacia la lectura y la atención en clase."
("There is also ample evidence that parents who promote reading as a valuable and worthwhile activity have children who are motivated to read for pleasure.
"Involvement with reading activities at home has significant positive influences not only on reading achievement, language comprehension and expressive language skills, but also on pupils’ interest in reading, attitudes towards reading and attentiveness in the classroom.")

Por eso la fundación lanza una nueva campañaCuéntame un cuento— cuyo propósito es concienciar a las familias de apoyar a la alfabetización de los niños, pidiéndoles que pasen 10 minutos leyendo con los niños como parte de la Semana del momento del cuento el día 2 de junio, mañana.
(That's why the trust launches a new campaign - Tell Me a Story - which aims to raise awareness of the need for families to support children’s literacy, calling on families to spend 10 minutes reading with children as part of Family Week Story Time on June, 2nd, tomorrow.)

¡Participemos! ¡Todo el año!
(Let's take part! All year round!)
 
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