sábado, 24 de enero de 2009

Nuevo Año Chino

2008 Chinese New Year at Trafalgar Square El Año del Buey
Allá donde hay una pequeña comunidad china, ya llevan un mes preparando la celebración del Nuevo Año y su desfile: en los Champs Elysées en París, en Orchard Road en Singapur, Canal Street en Nueva York, en San Francisco, Honk-Hong, Madrid ... En el Reino Unido, en Londres especialmente, es la mayor celebración fuera de China.

El Año Nuevo, más conocido en China como la Fiesta de la Primavera, es la festividad tradicional más importante del calendario chino, celebrada también en otros países del este de Asia.
El calendario gregoriano o calendario solar -el nuestro- está basado en el movimiento de la tierra alrededor del sol y tiene un número fijo de 365 días (366 durante los años bisiestos - leap year).
Es el calendario oficial en China desde 1912 pero se sigue utilizando el calendario lunar para determinar fiestas tradicionales como ésta del Año Nuevo.
El calendario lunar está basado en las fases de la luna, que tienen un ciclo más corto que el sol: comienza con la segunda Luna nueva, o muy raramente la tercera, tras el solsticio de invierno boreal (22 de diciembre), es decir, entre 30 y 59 días después de nosotros, lo cual puede ser entre el 21 de enero o el 21 de febrero. Los sesenta años que componen su siglo se dividen en ciclos de doce años.
2009, el año 4706 o 4707 de su calendario, empieza el próximo día 26 de enero dando comienzo a quince días de celebraciones hasta el día 9 de febrero. Es el Año del Buey que representa la prosperidad alcanzada a través de la fortaleza y el trabajo.

Mañana, víspera de este evento, hablaré de las tradiciones y costumbres que suelen acompañar estos días.

No hay comentarios :

 
Arriba