jueves, 23 de abril de 2009

Día del Libro

Book Day 2009

La conexión entre el 23 de abril y los libros fue primero una idea de los libreros catalanes en 1923 para honrar a dos grandes de la literatura universal: Miguel de Cervantes y William Shakespeare cuya muerte acaeció este día en 1616.

Aunque esto no es del todo exacto puesto que en aquella época, España se regía por el calendario Gregoriano e Inglaterra todavía seguía con el calendario Juliano por lo que, en realidad, Shakespeare murió diez días después de Cervantes.

No obstante la aparente coincidencia de la fecha hizo que la UNESCO decidiera, en 1995, que el Día del Libro y de los Derechos de Autor se celebrara en esta fecha.

(The connection between 23 April and books was first an idea in 1923 of catalonian booksellers to honour two great authors of Universal Literature: Miguel de Cervantes and William Shakespeare who died on that day in 1616.
Although this is not strictly correct as at this time Spain used the Gregorian calendar and England still used the Julian calendar. So, actually Shakespeare died ten days after Cervantes.
However, the apparent coincidence of the two dates made the UNESCO decided that the World Book and Copyright Day would be celebrated on this date.)


Así es que ¡Feliz día del Libro! y ojalá dure todo el año. Aunque sean libros electrónicos.

(So, happy World Book Day! Wish it were all along the year. Even if they were ebooks.)

Don Quixote with ebookHamblet with ebook

4 comentarios :

Unknown dijo...

El caso es que Cervantes tampoco murió un día 23, sino un día 22 de abril. El 23 fue cuando le enterraron. Y hay que decir que Garcilaso de la Vega fue el que murió realmente el 23 de abril de 1616.

Unknown dijo...

Hola Ignacio,
efectivamente Cervantes falleció el 22 de abril de 1616 y enterrado el 23, fecha popularmente atribuida a su muerte. En cuanto a Garcilaso de la vega, supongo que te refieres a Gómez Suárez de Figueroa, apodado Inca Garcilaso de la Vega, nacido en Cuzco, Virreinato del Perú, el 12 de abril 1539 y fallecido en Córdoba, España, el 23 de abril 1616, escritor e historiador hispanoperuano; y no al poeta y militar español del Siglo de Oro, considerado uno de los escritores en español más grandes de la historia,Garcilaso de la Vega nacido en Toledo, 1501 y caído en Le Muy, Condado de Niza, Ducado de Saboya, el 14 de octubre de 1536.

Una amiga dijo...

Hola Bon, gracias por tu felicitación.Tu blog es estupendo me encanta la gran variedad de temas que tratas y como los abordas.

Unknown dijo...

Muchas gracias. Que lo disfrutes y te felicite mucho tiempo.

 
Arriba