

Ignacio tiene razón: después de dedicarle una entrada a los Premios Nobel y otra a los anti-Nobel, los Ig-Nobel, no podía dejar de hablar también de los Premios Príncipe de Asturias, considerados a nivel internacional los más importantes después de los Nobel.
Es verdad que los conocía, pero no es que tuviera mucha información, así que me he ido a la página de la Fundación Príncipe de Asturias y me ha sorprendido gratamente. Primero por el número de idiomas a los que está traducida: además de estar en español, por supuesto, está en inglés, francés, alemán, portugués, italiano, y también en ¡ruso, árabe, polaco, chino y japonés! (La Fundación Nobel tiene su página ¡sólo en inglés! No he encontrado la versión sueca que creía que podía existir.)
En segundo lugar, el sitio está muy bien diseñado y merece la pena pasar un rato navegando por él. La información es breve pero muy clara y completa, con semblanzas biográficas de los laureados –de todos los años desde 1981 hasta hoy. También hay videos con discursos subtitulados en español o con voz en off.
Fundada el día 24 de septiembre de 1980, en la ciudad de Oviedo, la Fundación Príncipe de Asturias es una organización sin ánimo de lucro (sin premio en metálico también) y tiene por objeto contribuir a la consolidación de los vínculos existentes entre el Príncipe de Asturias, Heredero de la Corona de España, y el Principado de Asturias y estimular y promover los valores científicos, culturales y humanísticos que forman parte de la herencia universal de la humanidad.
(Founded in the city of Oviedo on 24th September 1980, it is a non-profit organization (with no cash prize either) and its essential aims are to consolidate links between the Principality and the Prince of Asturias, and to contribute to encouraging and promoting scientific, cultural and humanistic values that form part of mankind's universal heritage.)
Desde 1981 se entregan los premios Príncipe de Asturias en diferentes categorías y los ganadores de este año:
Premio Príncipe de Asturias de las Artes: Norman Foster, arquitecto británico, por "anticipar con brillantez la única 'polis' posible en el siglo XXI, al servicio del desarrollo sostenible y de la libertad personal y social."
(The Prince of Asturias Award for the Arts has been bestowed upon Norman Foster, British architect for brilliantly anticipating the only polis possible in the 21st century, compliant with sustainable development and personal and social freedom.")
Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales: David Frederick Attenborough, naturalista británico, pionero en la grabación de documentales sobre la fauna, por "contribuir a nuestro conocimiento de la naturaleza y su conservación."
(The Prince of Asturias Award for the Social Sciences: David Frederick Attenborough, pioneer in wildlife documentary filmmaking, for "contributing enormously to our knowledge of nature and its conservation.)
Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con sus 300.000 estudiantes y más de 34.000 profesores e investigadores, por "haber sido el modelo académico y formativo para muchas generaciones de estudiantes de diversos países y nutrido el ámbito iberoamericano de valiosísimos intelectuales y científicos."
(The Prince of Asturias Award for Communications and Humanities: The National Autonomous University of Mexico with its close to 300,000 students and over 34,000 professors and researchers for "being the academic and training model for many generations of students from various countries and nurtured the field of great Ibero-American intellectuals and scientists.")
Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional: Organización Mundial de la Salud (OMS) una de las instituciones internacionales más respetadas, por "sus esfuerzos hacia la coordinación y la cooperación entre países en materia de salud."
(The Prince of Asturias Award for International Cooperation: The World Health Organization (WHO), one of the most respected international institutions, for its efforts towards the coordination and cooperation between countries in health matters.)
El Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica: Martin Cooper, padre del teléfono móvil y Raymond Samuel Tomlinson inventor del correo electrónico por "los grandes avances tecnológicos en las comunicaciones humanas."
(The Prince of Asturias Award for Technical and Scientific: Martin Cooper, inventor of the mobile phone and Raymond Samuel Tomlinson, inventor of email, for "the great technological advances in human communications.")
El Premio Príncipe de Asturias de las Letras: Ismael Kadaré, novelista, poeta y ensayista albanés por "narrar con lenguaje cotidiano, pero lleno de lirismo, la tragedia de su tierra."
(The Prince of Asturias Award for Letters: Ismail Kadare, an Albanian novelist, poet and essayist for "narrating with simple, but full of lyricism, language the tragedy of his land".)
El Premio Príncipe de Asturias de la Concordia: Berlín, Alemania, en el XX aniversario de la Caída del Muro (el día 9 de noviembre). El premio simboliza "un aplauso hacia quienes con pérdida de su vida y de su libertad, lucharon de forma directa contra el Muro."
(The Prince of Asturias Award for Concord: Berlin, Germany, the 20th anniversary of the Fall of the Wall (on November 9). The award symbolizes "a round of applause to those who with loss of their lives and liberty, fought directly against the Wall.")
El Premio Príncipe de Asturias de los Deportes: Yelena Isinbayeva, atleta rusa de salto de pértiga, por "las metas que ha conseguido en el salto con pértiga gracias a un 'espíritu de superación encomiable'." Es la única mujer en haber superado la barrera de los 5 metros en salto de pértiga.
(The Prince of Asturias Award for Sports: Yelena Isinbayeva, Russian pole-vaulter, for "the goals she has achieved in the pole vault thanks to her 'praiseworthy spirit of improvement'." She is the only female pole-vaulter ever to clear the 5.00 metre barrier.)
Bueno, la verdad, Ignacio, te agradezco que me hayas sugerido esta entrada. Me ha gustado informarme. Acepto más sugerencias tan agradables e interesantes si alguno de vosotros se anima.






Este tipo de tecnología ya está siendo utilizada para una gran variedad de aplicaciones y más de 600 productos de consumo con nanotecnología incorporada en el mercado.

En 2002, Eduardo Segura, de la empresa
En 2006, los investigadores Antonio Mulet, José Javier Benedito y José Bon, de la Universidad Politécnica de Valencia, y Carmen Rosselló de la Universidad de Islas Baleares, recibieron un IgNobel de Química un estudio en el que analizaban las consecuencias de la velocidad ultrasónica y la temperatura en el queso cheddar.
En 2007, Juan Manuel Toro, Josep B. Trobalón y Nuria Sebastián-Gallés de la Universidad de Barcelona recibieron un Ig Nobel en lingüística por su trabajo: "Efectos de hablar un lenguaje al revés y la variabilidad en la discriminación del lenguaje en las ratas." Como señalaban en el Journal of Experimental Pychology: Animal Behaviour Processes (Revista de Psicología experimental: procesos de comportamiento animal), las ratas a veces no distinguen entre los idiomas japonés y holandés cuando las personas hablan esas lenguas al revés. Para llegar a esta conclusión, los investigadores enseñaron a estos animales a oprimir una palanca para obtener comida tras escuchar un idioma. De esta manera, los científicos demostraban que un mecanismo utilizado por los seres humanos para adquirir el lenguaje es compartido por otros mamíferos no primates.
Como el premio de Arqueología de 1992 a los Éclaireur de France (la más antigua asociación de scouts y guías de Francia) limpiadores de grafiti, por "dañar las pinturas rupestres de las paredes de la Cueva de Mayrières cerca del pueblo de Brunique."
El premio de Medicina en 1993 a James F. Nolan, Thomas J. Stillwell, y John P. Sands, Jr., por su concienzudo informe "Perspicaz manejo de un pene atrapado en una cremallera."
El premio de Matemáticas de 1994 para la Iglesia Baptista del Sur de Alabama, por medidores matemáticos de la moralidad, por "su estimación comarca por comarca de cuántos ciudadanos de Alabama irán al infierno si no se arrepienten."
En 1994 también, el premio de Medicina fue compartido. Una parte para el Paciente X, un antiguo marine de los EEUU, víctima de un mordisco venenoso de su mascota, una serpiente de cascabel, por "su resolución al utilizar una terapia de electrochoque muy particular, conectando los cables de la batería de su coche a su labio y acelerando el motor a más de 3000 revoluciones durante 5 minutos."




¿En qué consiste el premio?










Charles K. Kao (Chino-británico – 1/2 premio) por "los logros revolucionarios en la transmisión de luz en las fibras ópticas de comunicación."
Willard S. Boyle y George E. Smith (Estadounidenses – 1/4 del premio cada uno) por "haber inventado un circuito semiconductor de imagen, el sensor CCD" (dispositivo de carga acoplada).

Venkatraman Ramakrishnan (India), Thomas A. Steitz (Estados Unidos) y Ada E. Yonath (Israel) por "el estudio de la estructura y la función del ribosoma".


Elizabeth H. Blackburn, Carol W. Greider y Jack W. Szostak (Estados Unidos) por "el descubrimiento de cómo los cromosomas están protegidos por los telómeros y la enzima telomerasa."
Herta Müller (Alemania) "quien, con la concentración de la poesía y la franqueza de la prosa, describe el paisaje de los desposeídos".
Barack Obama por "sus extraordinarios esfuerzos por fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre pueblos".
Elinor Ostrom (Estados Unidos)– primera mujer en recibir el premio – por " análisis del gobierno económico, en especial los bienes comunes". ("For her analysis of economic governance, especially the commons.")
Oliver E. Williamson (Estados Unidos) por "análisis del gobierno económico, en especial los límites de la empresa". ("For his analysis of economic governance, especially the boundaries of the firm.")








