lunes, 12 de enero de 2009

Plough Monday (Lunes del arado): una tradición inglesa

Hoy es Plough Monday en Gran Bretaña: un grupo de bailarines (Molly dancers), vestidos de campesinos con la cara pintada de negro, sacan por la ciudad un arado (plough) engalanado previamente bendecido en una iglesia.
Encabezando la marcha van dos trabajadores disfrazados de Señor (Lord) y Señora (Lady) (tradicionalmente eran dos hombres aunque en algunos lugares el Lord era una mujer y la Lady, un hombre).


Es una tradición que se cree que remonta al siglo XV, sobre todo en el norte y el este de Inglaterra, cuando los labradores pobres (ploughmen), sin trabajo durante los largos meses de invierno, y por lo tanto sin paga, intentaban ganarse unos peniques llevando un arado de puerta en puerta y cantando y bailando a cambio de unas monedas, algo de comida o simplemente una jarra de cerveza.
Aquellos que no les daban nada veían cómo los danzarines araban su jardín y no podían reconocerlos por llevar la cara tiznada.
Durante el siglo XIX esta tradición fue decayendo siendo recuperada a mediados del siglo XX .

1 comentario :

Jaime Trujillo Escobedo dijo...

Hola, soy Jaime, del blog el balcon de jaime, quería decirte que tu blog está genial!! te dejo el mio por si quieres verlo

http://elbalcondejaime.blogspot.com

es de ayuda blogger, trucos blogger, perros, gatos, aves, agapornis, canarios, periquitos, perros, gatos, plantas, cocina y recetas y algo más ;-)

un gran saludo!!

 
Arriba