Hace unos días leí una entrevista a un joven ilustrador, Benjamin Harff, que se había pasado un año ilustrando el Silmarillion de J. R. R. Tolkien en la tradición de los manuscritos ilustrados medievales. Y tenía que presentároslo por si no lo conocíais tampoco.
(A few days ago I read an interview with a young illustrator, Benjamin Harff, who had spent a year creating a copy of J.R.R. Tolkien's Silmarillion in the tradition of medieval European illuminated manuscripts. I had to to introduce him to you in case you didn't know him either.)
"He nacido en Euskirchen, Alemania, en 1980. Siempre me han interesado las múltiples formas de arte, especialmente la pintura y el dibujo, así como la música. Más tarde aprendí otras formas de arte también, como la poesía y las artes marciales. Mi padre es enlosador, por lo que pronto me di cuenta de que la inspiración pura es inútil sin la técnica, el conocimiento, y el trabajo duro."
"Creé el silmarillion-deluxe para mi examen de la Escuela de Arte... Todas las iniciales, las páginas de caligrafía y la iluminación [pintar con colores, oro o plata la figuras y letras de un libro] han sido dibujadas y pintadas a mano. He utilizado un plumín de acero y tinta china así como pinceles y acuarelas. Para el color plata, oro y cobre elegí pinturas acrílicas, porque es más fácil trabajar con ellas que con el oro pulverizado y también se puede trabajar con acuarelas sobre la pintura acrílica."
"Aunque he tenido lecciones semanales de caligrafía en la Escuela de Arte durante cuatro años, he aprendido más que nunca en estos 12 meses. También he descubierto lo sumamente desarrolladas que estaban las técnicas y el diseño de los artesanos de la Edad Media. En definitiva, me di cuenta del poco respeto que se tiene por la palabra escrita en un mundo en el que puedes conseguir información con unos clics de ratón. Quizá haya llegado el momento de darle a la palabra un atavío apropiado."
"Tuve muchos problemas técnicos [al hacer el libro], aunque el mayor problema fue la gran limitación de tiempo y dinero."
(Hover to enlarge the picture)
"La página que más me gusta es la primera –la página entera está ocupada con la palabra "Silmarillion". Fue en la que más tiempo tardé, creo que unas 70 u 80 horas."
"Los derechos pertenecen a los herederos de Tolkien, y trabajaría gustosamente para ellos, pero no contestaron a mi petición por ahora."
Al menos el trabajo está hecho y, aunque Harff reconoce que, de haber tenido más tiempo, hubiera incluso manuscrito el texto –en vez de mecanografiarlo, el resultado es verdaderamente suntuoso. Seguro que oiremos hablar más de Benjamin Harff.
(At least the work is done and, even if Harff admits that with more time he would have even written the whole text by hand –instead of typing it, the result is magnificent. I am sure we are going to hear more about Benjamin Harff.)
Fotos:Ben Harff
No hay comentarios :
Publicar un comentario