jueves, 12 de febrero de 2009

Charles Darwin, bicentenario

Darwin 1816

Charles Darwin nació un día como hoy, 12 de febrero en Shrewshury, Shropshire, Inglaterra, hace 200 años.
Era un chico tímido y sensible que destacaba por su enorme curiosidad y capacidad de observación y que cultivaba una gran pasión por la naturaleza.

commemorative coinsEs curioso, por no decir frustrante, cómo los tópicos tienen mayor aceptación que la verdad (ya lo decía Kipling – If you can bear to hear the truth you've spoken / Twisted by knaves to make a trap for fools..., -si puedes soportar oír la verdad por ti expuesta / tergiversada por bribones para convertirla en trampas para tontos...): Darwin nunca dijo que el hombre descendiera del mono, sino que tiene parentesco entre las especies de homínidos y que en algún momento de la evolución tuvieron un ancestro en común.

Fueron sus detractores quienes interpretaron sus palabras y los caricaturistas reflejaron para la posteridad esa idea que, aún hoy aparece incluso en las monedas conmemorativas del bicentenario de su nacimiento.


Darwin caricatureDarwin caricature 1874

Otro
de los tópicos es que no fue un alumno brillante –que no lo fue- pero si bien no llegó a acabar medicina como quería su padre, ni teología para convertirse en clérigo, sí estudió en Cambridge (1828-1831) donde se licenció en Letras y donde conoció a John Stevens Henslow (1796-1861) quien lo recomendaría para la expedición en el HMS Beagle (un barco científico y de exploración de la marina británica) donde necesitaban a un naturalista que recopilase datos y observaciones sobre la fauna y flora de un próximo viaje por el hemisferio sur.

Darwin 1830Beagle in Sydney Harbour

El Beagle zarpó del puerto de Plymouth el 27 de diciembre de 1831 y regresó al puerto británico de Falmouth el 2 de octubre de 1836.

Beagle voyage
Durante estos cinco años, Darwin estuvo enfrascado en ese mundo que tanto amaba, recogiendo y clasificando especímenes geológicos y animales.
Envió muchos a Henslow para que los estudiara y las observaciones del joven Darwin fueron recogidas en "El viaje de El Beagle" (
The Voyage of The Beagle) en 1839.
A su vuelta, 1836, fue nombrado secretario de la Sociedad de Geología de Londres (Geological Society of London), y colaboró en los cinco volúmenes de "Zoología del viaje de HMS Beagle" (Zoology of the Voyage of H.M.S. Beagle, 1838 -1843) que incluía profusión de diagramas e ilustraciones.

Darwin 1849Emma 1839
El 29 de enero de 1839 Darwin se casa con su prima Emma Wedgwood (1808-96) con la que tuvo diez hijos y se instalan en Down House, en el pueblo de Downe en el condado de Kent a unas 16 millas de Londres.

Down House (front)Down House (back)Durante los primeros años de su estancia en Down, Darwin completó la redacción de sus trabajos sobre temas geológicos y se ocupó también de una nueva edición de su diario de viaje. Estos trabajos sirvieron para convertirlo en un verdadero naturalista según las exigencias de su época.

On the Origin of Species 1st edition

A comienzos de 1856, Charles Lyell (uno de los fundadores de la geología) aconsejó a Darwin que trabajara en el completo desarrollo de sus ideas acerca de la evolución de las especies y en «trece meses y diez días de duro trabajo» quedó por fin redactado el libro "Sobre el origen de las especies por medio de la selección natural o la conservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida" (On the Origin of Species by means of Natural Selection, or the Preservation of Favoured Races in the Struggle for Life) del que los primeros 1.250 ejemplares se vendieron el mismo día de su aparición, el 24 de noviembre de 1859 (En España se publicaría en 1877).

Darwin studyDarwin pasó el resto de su vida desarrollando diferentes aspectos de problemas surgidos por el Origen de las especies.
Sus libros posteriores, incluyendo "La Variación de los Animales y Plantas bajo Domesticación" (Variation of Animals and Plants Under Domestication, 1868), "El Descendiente del Hombre" (Descent of Man, 1871), y "La Expresión de las Emociones en los Animales y el Hombre" (The Expression of the Emotions in Man and Animals, 1872), fueron exposiciones detalladas de temas que se habían perfilado en el Origen. Este último trabajo puso fin a sus preocupaciones por los problemas teóricos y dedicó los últimos diez años de su vida a diversas investigaciones en el campo de la botánica.


La importancia de su trabajo fue reconocida por sus contemporáneos: Darwin fue elegido por la Sociedad Real (Royal Society, 1839) y por la Academia Francesa de Ciencias (Académie des Sciences, 1878).

A finales de 1881 se agravaron sus problemas cardíacos y falleció a consecuencia de un ataque al corazón el 19 de abril de 1882.

Tuvo un funeral de Estado en la Abadía de Westminster, donde fue enterrado junto a John Herschel e Isaac Newton.

Aquí puedes ver las obras completas de Charles Darwin.

Asimismo AboutDarwin.com contiene mucho material interesante si quieres saber más.

Y, como siempre, unas reflexiones de este hombre:

A man's friendships are one of the best measures of his worth.
(Las amistades de un hombre son la mejor medida de su valía.)

Ignorance more frequently begets confidence than does knowledge: it is those who know little, and not those who know much, who so positively assert that this or that problem will never be solved by science.
(La ignorancia engendra confianza más a menudo que el conocimiento: son aquellos quienes saben poco, y no los que saben mucho, los que aseguran categóricamente que tal o cual problema no será jamás resuelto por la ciencia.)

No hay comentarios :

 
Arriba